Casa del Temple Toledo. Restauración de los alfarjes policromados.
Acerouno, empresa constructora y consultora, especializada en Restauración del Patrimonio Histórico Artístico.
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CASA DEL TEMPLE TOLEDO

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CLIENTE

Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Localización

Toledo

Fecha
Categoría
Restauración del patrimonio
Etiquetas
restauración alfarjes, restauración interiores
Áreas de actuación

CASA DEL TEMPLE TOLEDO

La Casa del Temple fue en tiempos, propiedad de la Orden de Los Templarios y funcionó como casa-hospedería en el S. XIV. La estructura original de la casa data del S. XI -XII y es típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno a un patio central, con diversos salones y alcobas en la planta baja y algorfas en la superior. Posee restos de un salón de época califal (S. X) situados en el subsuelo. De la planta baja se conserva el salón, la alcoba y la algorfa del ala occidental con su alfarje. La primera planta presenta la disposición característica de la casa-corredor o corrala, con importantes trabajos en madera. La planta segunda es un claro añadido sobre el primitivo edificio.

ACEROUNO ha realizado una intervención de restauración en estos alfarjes patrocinada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y por el propio propietario Amador Valdés. El conjunto está formado por cinco alfarjes «al-fahrj» situados en diferentes estancias: el Zaguán, el Pórtico del Patio, los Aleros del Patio, la Sala Califal, la Sala de los Leones, todas ellas situadas en Planta Baja y la techumbre a dos aguas atirantadas de la Sala de la Planta Primera.

La intervención ha permitido recuperar el aspecto original de los alfarjes, sacando a la luz los restos de la policromía existentes devolviéndoles un aspecto nutrido e igualado que evoca a su época de esplendor. Para esta intervención, en la medida que ha permitido la dirección de obra, se ha aplicado un criterio arqueológico de conservación, respetando al máximo los valores históricos y documentales de la obra, con pequeñas y puntuales reintegraciones, siempre claramente diferenciadas del original. En todo momento se siguieron las directrices del IRBM y las recomendaciones de la UNESCO para la restauración.

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