CYM Yañez S.A. y Universidad de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares
Agosto 2013
MANZANA FUNDACIONAL CISNERIANA UAH
La Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, es un Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. LA UAH instaló su Rectorado y gerencia en este conjunto arquitectónico histórico, cuenta con 12 edificios construidos entre los siglos XVI al XX.
Nuestras labores de restauración han permitido restaurar un conjunto de gran valor histórico y patrimonial, que sufría graves problemas causados durante siglos por la intemperie, las humedades, las goteras y la contaminación, junto a las consecuencias de la desamortización de 1836, de los cambios de uso y de las duras restauraciones que se llevaron a cabo en los dos primeros tercios del siglo XX. Todo ello había provocado la pérdida de algunos de sus elementos patrimoniales más importantes así como el deterioro, el enmascaramiento y la distorsión de muchos otros, especialmente en la capilla. Asímismo, ACEROUNO ha mejorado la accesibilidad del conjunto, actualizando sus instalaciones y adaptándolo a las normativas actuales de higiene, seguridad y evacuación en caso de emergencia. Concretamente:
– Restauración en los exteriores del Patio de las Lenguas, aljibe, restos arqueológicos, pozo, recolocación de columnas de caliza originales y pavimentos de morro.
– Trabajos de restauración de yeserías, paramentos, embocaduras y reintegración de elementos decorativos en el interior de la Capilla de San Ildefonso.
– Restauración de carpinterías y vidrieras.
– Cantería del Patio de Santo Tomas, reintegraciones volumétricas y rejuntados.
– Reparación plano inferior de forjados de madera y revoltón de yeso de las galerías del Patio de Santo Tomas.
– Recuperación de los acabados de las carpinterías de madera de las galerías del Patio de Santo Tomas.
– Adaptación instalaciones varias CPI.
– Ejecución de cerramiento en el patio de filósofos.
Además, este proceso de restauración, que ha garantizado la conservación de este importantísimo patrimonio histórico, ha permitido avanzar en la comprensión del trascendental papel que la Universidad fundada por el cardenal Cisneros en Alcalá de Henares en 1499