28 Jul Bienes de Interés Cultural
Siempre hablamos de la especial protección al patrimonio, en nuestro país, como legado para generaciones presentes y futuras. Un patrimonio envidiado en numerosos países y que tanto el ordenamiento como entidades- como ACEROUNO- defendemos y protegemos.
¿Qué significa esa protección? Existen tres niveles de protección, en función de la singular relevancia del bien, que ordenados de menor a mayor protección son los siguientes:
- Patrimonio Histórico Español.
- Inventario General de Bienes Muebles.
- Bienes de Interés Cultural.
El Patrimonio Histórico Español goza de la protección mínima y son aquellos bienes muebles e inmuebles con algún valor artístico, histórico o antropológico.
En el Inventario General están aquellos bienes que poseen un notable valor histórico, arqueológico, científico, artístico, técnico o cultural, y que no hayan sido declarados de interés cultural. Éstos gozan de una protección superior.
Y son los Bienes de interés cultural los que gozan del grado máximo de protección. La protección de estos bienes implica el que los propietarios o titulares tengan unos derechos y obligaciones.
En España hay cerca de 30.400 bienes de interés cultural.
Más de la mitad de los declarados son inmuebles (monumentos, jardines históricos, etc.), mientras el resto son muebles (esculturas, grabados, dibujos).
Estos bienes se incluyen en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, cuyo buscador- para tu información- dejamos
Solo empresas que cumplen los estándares pueden intervenir- en estos bienes- por su especial protección.
ACEROUNO es una de ellas. Esa protección máxima implica que las obras e intervenciones en los bienes inmuebles de Interés Patrimonial deben respetar sus valores históricos y culturales y, en todo caso, se adaptarán a lo establecido en su declaración. Debe obtenerse autorización previa, siempre, por parte de la Administración competente en materia de patrimonio histórico y es que un y es que un BIC es patrimonio de todos y le otorga riqueza cultural al Estado y sus ciudadanos.
Por ello y para estas intervenciones en ACEROUNO contamos con un equipo de expertos especializados en: RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO, REHABILITACIÓN, OFICIOS ARTESANOS Y DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS. Disponemos de la máxima Clasificación empresarial para esta actividad y hemos realizado intervenciones en edificios declarados BIC y Patrimonio de la Humanidad.
Siempre deseando hacer alquimia con técnicas centenarias y nuevas tecnologías, para mimar nuestro legado histórico.